ENFERMEDADES EN GATOS

En el momento en que llega ese nuevo integrante a nuestra familia sabemos que van a pasar muchas cosas y aprenderemos mucho en el camino; las enfermedades hacen parte de la vida de todos y eso no excluye a nuestros gatos, por esta razón, el día de hoy hablaremos de algunas enfermedades comunes (no todas), que pueden afectar a nuestro gatito y cómo podríamos llegar a identificarlas.  

PARÁSITOS

  1. Externos:
  • Pulgas: puede provocar alergias causando lesiones cutáneas 
  • Ácaros: Hay muchos tipos de ácaros que afectan diferentes partes del cuerpo del felino, pero uno de los más frecuentes es el Otodectes cynotis, que habita normalmente en el conducto auditivo externo y a medida que avanza se hospeda en partes de la cara, tronco y cola; se manifiesta con otitis, enrojecimiento en las orejas y cera de color marrón, acompañado de picazón intensa provocando normalmente lesiones

2. Internos: los más comunes son giardias y coccidias, que afectan con mayor frecuencia a gatitos cachorros, estos parásitos dañan las paredes del intestino reduciendo la absorción de los nutrientes de los alimentos; en su sintomatología puede presentarse con heces blandas o liquidas, heces con moco y/o pintas de sangre.
Esto puede desembocar un cuadro de deshidratación.


PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)

 Es causada por el coronavirus felino (CoVF); los gatos infectados pueden desarrollar una leve enteritis (inflamación del intestino) y según la respuesta del sistema inmune puede llegar a mutar y convertirse en PIF, que se puede presentar en dos tipos:  

  • PIF SECO: Se caracteriza granulomas y vasculitis en el sistema nervioso central y en múltiples órganos  
  • PIF HUMEDO: Presenta acumulación de líquido en las cavidades corporales, especialmente en el abdomen. 
  • PIF MIXTO: Tiene ambas sintomatologías  

Se contagia entre animales principalmente por medio de las heces. 


ENFERMEDADES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR

Acá encontramos un grupo de enfermedades con signos similares como la presencia de sangre en la orina, dificultad o dolor al orinar, orina en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia, orinan en lugares indebidos y/o presentan una obstrucción en la uretra; pueden presentarse en gatos de todas las edades. 

Estas enfermedades son: 

  • La cistitis idiopática 
  • Cistourolitiasis 
  • Obstrucción por uretrolitiasis 
  • Cistitis bacteriana 
  • Defectos anatómicos  
  • Neoplasias 

ENFERMEDAD RENAL

Es cuando existen alteraciones estructurales o funcionales en uno o ambos riñones, se identifica por la disminución del funcionamiento o falla de estos órganos.

Los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ha avanzado y se habla de algo crónico, los principales son excreción abundante de orina y la necesidad exagerada de beber agua.


ACNÉ FELINO

Se relaciona con la alteración de queratinización (acumulación de queratina en la epidermis) de las glándulas sebáceas del mentón. Se caracteriza por la aparición de protuberancias pequeñas y costras en el mentón y labio.  Este suele producirse por suciedad en sus recipientes, residuos que quedan en el pelo, estrés, un sistema inmunológico inestable, entre otros. Es importante no dejar avanzar. 


SÍNDROMES GASTROINTESTINALES

  •  Disfagia: Es la dificultad para pasar el alimento desde la boca al estómago, el síntoma principal es la regurgitación (expulsión pasiva de saliva o alimento no ingerido) 
  • Vómitos: Cuando se presentan con mucha frecuencia debe ser motivo de consulta, un gato saludable no debe vomitar mas de 3 veces al año; los vómitos pueden deberse a enfermedades inflamatorias, úlceras, cuerpos extraños, entre otros. Recuerda que el medio para expulsar bolas de pelos son las heces, no el vómito. 
  • Gastritis: Es la inflamación de la mucosa gástrica, se puede presentar de forma aguda o crónica; Sus síntomas son vomito, hipersalivación y arcadas que se presentan antes que el vómito. 
  • Estreñimiento: Poca cantidad de heces, heces duras y secas, mayor esfuerzo al defecar 
  • Colitis: Es la inflamación del colon y el intestino grueso; sus síntomas son diarrea, provocada por la alteración de la función de reabsorción del agua y los electrolitos del colon, también puede presentar síntomas como flatulencias y vómitos 

En el caso de notar alguna anormalidad en el comportamiento de nuestro gato o que presente algún síntoma inexplicable debemos acudir a un profesional en el menor tiempo posible, así evitaremos que el cuadro clínico avance.

Recordemos que los gatos nunca tienen cambios sin motivo alguno, por ello, debemos estar atentos a la ausencia o exceso de una conducta, no es normal si de repente nuestro gato se acicala todo el tiempo o no se acicala en el día, si de repente deja de comer o lo notamos con inapetencia, si vomita seguido, si orina fuera de la bandeja sanitaria, si está aislado y se le ve deprimido o irritado, todos estos comportamientos son indicios y deben ser motivo de consulta. 

2 comentarios de “ENFERMEDADES EN GATOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 23:00