TIPOS DE ARENERAS

Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿cuál es el mejor arenero para nuestros gatitos🤔?, algunos optamos por los areneros abiertos sacrificando visualmente un cuarto de la casa, un baño o cualquier otro lugar intentando “que la arenera no sea muy visible”, otros por el contrario no contamos con el suficiente espacio interior o por estética visual preferimos ubicarla en el balcón, en estos casos accedemos a esas areneras totalmente cerradas y aparatosas que impiden que la arena se moje cuando llueve.

Pues bien, como lo hemos expresado anteriormente ¡los gatos son gatos! Y desde este momento nos vamos a convertir en uno para entender con mejor claridad las situaciones. Aunque han sido domesticados, su sentido de defensa es innato, es decir, son animales que requieren tener pleno control de su entorno para sentirse seguros, y en dado caso estar preparados para un ataque.

Por esta razón, las areneras deben cumplir con algunas características:

  • Fácil acceso
  • Vista panorámica para que puedan tener pleno control de su entorno
  • Dejar fluir los olores

De esta manera tenemos:

  1. ARENERA ABIERTA: Etológicamente es considerada como la arenera ideal. Puesto que desde la percepción de nuestros gatitos el olor no se concentra, así que si se limpia constantemente no la sentirán sucia, así mismo, es la arenera que tiene más fácil acceso en caso tal de que sientan la necesidad de huir y simultáneamente, les permite tener pleno control de su entorno, por lo tanto, tu gatito sentirá que en este lugar puede hacer sus necesidades de manera cómoda, segura y controlada. Sin embargo, obligatoriamente requiere ubicación en el interior de la casa puesto que en exteriores la arena se mojaría, razón por la cual los olores que se acumulan en el interior de la casa suelen ser mas fuertes, así mismo, genera más suciedad en el suelo cuando escarban.

  1. ARENERA CERRADA: Hace referencia a las areneras plásticas que son totalmente cerradas. Etológicamente NO se recomiendan, puesto que según la percepción de tu gatito:
  • Cuenta con una sola puerta de acceso, por lo tanto no podrá defenderse si algo llega a atacarlo, es más, para ellos estar en un lugar cerrado y sin salida es encontrarse en una situación de gran vulnerabilidad.
  • Al ingresar no saben con qué se van a encontrar, situación similar sucede cuando desean salir del arenero, puesto que no pueden saber qué hay en el exterior.
  • Cuentan con una molesta puerta de vaivén, que además de rozar todo su cuerpo cuando ingresan (cosa que no les gusta) en algunas ocasiones les llega a dejar atrapada la cola y a algunos les genera dificultad para entrar y salir.
  • El filtro no siempre funciona u olvidamos cambiarlo con regularidad, lo que hace que cumpla con su función de encapsular los olores para sus dueños, pero no para sus gatos, esto quiere decir que cuando ingresas a su arenero sienten que la arenera esta sucia por el fuerte olor que esta concentrado en su interior.
  • Como tiene un solo acceso también tiene un gran problema y es que si tienes otro gatito ya sea por juego o agresividad puede dificultar la salida del gatito que esta adentro, generándole temor para el uso del arenero.

Por estas razones, algunos gatitos inician a presentar aversión (odio/prevención) a su bandeja sanitaria. Si por ejemplo adoptas un gatito, para este nuevo integrante  no será nada seguro usar dicho arenero y para tus gatitos inicia a ser un motivo de inseguridad y peligro… razones por las cuales en algunas ocasiones, se empiezan a presentar comportamientos como orinar en otros lugares diferentes al arenero. Asimismo, si en tus gatitos se presentan problemas de agresividad no se recomienda que utilices esta opción de arenero en plástico, puesto que se sentirán inseguros, e incluso utilizaran su único acceso para encerrar al otro gatito, lo cual puede hacer que se inicien a presentar comportamientos de orinar por fuera de la bandeja sanitaria

Ahora bien, con base en estas dos líneas de areneras y teniendo en cuenta que aunque la arenera abierta es la ideal pero tenemos que restringirnos a ubicarla en el interior, y que definitivamente las plásticas totalmente cerradas no satisfacen las necesidades de nuestros gatitos sino únicamente las nuestras (control de olores/riego de arena), en CatLife con nuestros conocimientos adquiridos mejoramos nuestra línea de areneras:

  1. ARENERA ELEGANTE: esta es una línea intermedia que lograra suplir las necesidades tanto de nuestros gaticlientes como de sus papás humanos. Cuenta con las siguientes características:
  • Tiene techo, podrás ubicarla en exteriores sin que la arena se dañe cuando llueve
  • Es semi-abierta, tiene los suficientes orificios de ventilación para que el olor no se concentre en su interior y pueda fluir naturalmente con el aire.
  • Cuenta con visores frontales y laterales que le permitirán a tu gatito tener pleno control de su entorno cuando esta haciendo uso de la caja de arena, simulando la tranquilidad que le genera el arenero abierto
  • Tiene fácil acceso cuenta con dos salidas laterales, de esta manera, tu gatito puede huir fácilmente si se siente atrapado
  • Es un mueble elegante que podrás ubicar en el interior o en el exterior del hogar.

Esta ultima línea se llama intermedia, porque aunque cuenta con todo lo que se requiere para lograr una arenera ideal, la abierta sigue estando en primer lugar y la de plástico totalmente cerrada sigue siendo la opción menos satisfactoria para tu gatito. Ahora bien, si tienes unos gatitos que se la llevan bien y deseas que el baño de tu gatito se vea agradable, tienes un solo gatito, o tienes una arenera cerrada y deseas cambiarla por una semi-abierta ¡nuestra arenera elegante será tu mejor opción! porque no solo resuelve los dilemas desde la percepción  de tu gatito, sino también pensamos en ti, en el control de olores y en el riego de la arena, integrando espacios que les permitan tener una mejor convivencia👏🏻.

RECUERDA 👉🏻 Si tus gatitos son adultos, no tienes problemas de orina fuera de la bandeja sanitaria, están acostumbrados a manejar una arenera determinada y ves que ellos se sienten cómodos utilizándola, debes tener presente que los gatitos son de costumbres y ello quiere decir que en la medida de lo posible, es mejor no realizar cambios que rompan con su cotidianidad. Por su parte si estas presentando problemas con el uso de la arenera, debes observar qué le está molestando a tu gatito luego de descartar cualquier problema de salud.

 

Si llegaste hasta aquí, es porque realmente te interesas en el bienestar de tu gatito, así que si te pareció un contenido útil, que todos deberíamos conocer ¡compártelo con más papás gatunos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 18:00