Mi gato orina por fuera de la arenera

¿Tu gatito está marcando territorio o está orinando por fuera de su bandeja sanitaria? Para responder el interrogante, debemos tener en cuenta que los gatos utilizan la orina como una señal de olor o “marca” para ellos mismos y otros gatos, por ello, la orina por fuera de la bandeja sanitaria puede ser causada por una intención de marcar territorio, aversión a la bandeja o infección urinaria. De esta manera debemos aclarar dos conceptos:

  1. Orinar: en este caso, el gatito deposita orina en una superficie horizontal. Los lugares más habituales cuando se presenta micción indebida pueden ser alfombras/tapetes, sofás, edredones, al lado de la bandeja sanitaria, entre otros. Esta suele ser causada en la mayoría de los casos por infección urinaria o aversión a la bandeja
  2. Marcaje: Para marcar territorio con orina, el gatito levanta y sacude la cola, esparciendo una pequeña cantidad de orina usualmente sobre una superficie vertical, como por ejemplo: paredes, puertas, cortinas, bolsas, entre otras.
    • Un primer indicador es que tu gatito no está esterilizado. No solo por salud, sino también por una sana convivencia familiar es muy importante esterilizarlo con un profesional idóneo, en un lugar seguro y con todas las medidas que la situación amerita ¡nunca en casa
    • Pueda que alrededor de la casa se encuentre un gato que esta perturbando su territorio, en este caso tu gato siente amenaza en su territorio así que la mejor manera mediante la cual él puede hacerle saber al otro gato que ese territorio le pertenece es mediante el marcaje con orina. Debes percatarte y buscar una manera amigable de evitar que el gatito vecino deje de perturbar.
    • Si tu gato es nervioso y hay cambios en el entorno de la casa, puede verse amenazado por dichos cambios e iniciar a presentar comportamientos indebidos. Puedes ayudarlo frotando un trapo con su olor en determinados lugares de la casa, como paredes, sofás, etc, de esta manera podrás ayudarle a que el entorno este impregnado con su olor y el pueda sentirse mas seguro.

Entonces, si tu gatito ha iniciado a orinar por fuera de su bandeja sanitaria, en lugares horizontales como edredones, alfombras y los anteriormente mencionados, debes llevarlo al veterinario para que descartes cualquier enfermedad o infección urinaria, si tu gatito ya tiene más de 6 meses, esta orinando en lugares verticales y aún no está esterilizado, debes esterilizarlo, ya que puede ser el detonante de esta conducta indebida.

Ahora bien, si ya realizaste lo anteriormente mencionado y la conducta se sigue presentando, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿La arena está limpia? Los gatitos al ser tan aseados no permiten que el lugar en donde realizan sus necesidades este sucio, oloroso o mal aseado.
  • ¿Decidiste probar otra arena? ¡ojo! Pueda que no le haya gustado su nueva arena, su textura u olor, así que a los gatitos es mejor seguirles comprando aquellos artículos que están acostumbrados a usar. Recuerda: la arena ideal es aquella con partículas pequeñas, agradables al tacto, que aglomeren y compacten bien la orina.
  • ¿Cuántos gatos tienes? Es necesario que tengas recursos suficientes, esto es suficientes areneras de acuerdo a la cantidad de gatos que tienes, la regla general recomienda que haya una arenera más por la cantidad de gatitos que tengas.
  • ¿La arenera está bien ubicada? La arenera debe estar ubicada en un lugar tranquilo y de poco transito, si tu gatito se siente inseguro o la arenera esta ubicada en un lugar que no le genere calma, puede realizar deposiciones indebidas para demostrarte su inconformidad.
  • ¿Tiene fácil acceso? si la arenera tiene una sola entrada, si es muy grande y tiene que saltar, o si tiene un orificio de entrada muy pequeño, muy probablemente no sea un mueble cómodo para tu gatito.
  • ¿La arenera es la ideal? ARENERAS ABIERTAS, CERRADAS, PLÁSTICAS ¡uh!

¡Espera nuestra siguiente publicación! hablaremos sobre  la bandeja en donde te contaremos acerca de qué tipo de arenero (cerrado, abierto, plástico) es mejor para tu gatito.

Observa y aprende a conocer a tu gatito, no existe conocimiento más amplio que el de la experiencia, escrito por equipo CatLife.

2 comentarios de “Mi gato orina por fuera de la arenera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 18:00