CON QUIÉN DEJAR A TU GATITO (FAMILIAR, NIÑERA O GUARDERÍA)

¿Vas a viajar? ¿Sabes qué debes hacer con tu gatito? Vamos a iniciar este blog contándote que nosotros somos de Boyacá y cada diciembre pasamos una larga temporada visitando a nuestras familias. Esto ha hecho que probemos con nuestros gatitos todo tipo de opciones buscando siempre el bienestar y tranquilidad para ellos y por supuesto, para nosotros también. Esto nos permite compartir contigo los diversos panoramas que hemos tenido que vivir para que en una situación similar puedas tener un punto de referencia y sepas cómo actuar.

Existen tres opciones a las que puedes acceder para que cuiden a tus gatitos:

  1. Un familiar
  2. Niñera de gatos
  3. Guardería

Lo primero que debes tener en cuenta es la personalidad de tu gatito. Para ejemplificar mejor la situación pondremos en los supuestos a nuestros gatitos:

  • Gus: gato criollo miedoso, tímido y desconfiado.
  • Amy: Gata criolla, amistosa sociable, dulce, consentida y juguetona.
  • Akyra: Gata persa, agresiva con los desconocidos cuando no hay nadie de su circulo familiar presente, requiere limpieza de ojos diaria.

Ahora bien, sabiendo esto debes mirar por cuanto tiempo piensas viajar

  1. Si no piensas tardarte mucho tiempo y estamos hablando de un gatito miedoso como Gus, lo mejor será que en primer lugar te preguntes si tienes una persona de confianza que pueda venir a cambiar su agua, limpiar su arenero, mirar que se encuentre bien y si sale a jugar, que comparta un ratito con él. Si no te suena mucho la opción de un familiar/conocido, puedes acceder a las niñeras de gatos que usualmente cumplen las funciones descritas anteriormente.
  2. Si tienes un gatito como Amy, sociable, consentida a la cual le gusta estar en compañía y le encanta jugar, te recomendamos acceder a las niñeras de gatos, ¿por qué? Porque tal vez tu familiar no conozca mucho de gatos y muy probablemente le dé un poco de pereza jugar con tu gatito, mientras que si contratas a una niñera, una de sus funciones será brindarle un poco de amor a tu gatito, compartir con él y ayudarle a desestresarse jugando un rato, lo cual será totalmente provechoso.
  • Nosotros no recomendamos que los dejes solos puesto que aunque son considerados especies independientes para ellos es muy importante la compañía, tener su alimento nuevo, fresco y agradable para comerlo, así como también es indispensable un arenero limpio. Por esta razón, lo mejor será que en tu ausencia al menos sus elementos de uso diario se encuentren en la mejor disponibilidad para ser usados.
  1. Ahora bien ¿qué pasa si tenemos un gatito como Akyra (agresivo)? Para nosotros es importante que tengas en cuenta que la zona segura de tu gatito será su hogar, por tanto moverlo a una guardería conllevara un alto grado de estrés para él, por ende podría ser una opción viable únicamente en situaciones extremas que no te permitan acceder ya sea a un familiar o a una niñera:
  • Si no te tardas mucho y tu gatito es agresivo solo cuando requiere manipulación directa por parte de su cuidador y no tiene ninguna enfermedad o situación que requiera la manipulación directa, la opción de la niñera o de tu familiar será la ideal, puesto que no tendrás que sacarlo de su zona segura que es su hogar y así mismo, podrás asegurarte de que tendrá diariamente todo lo que necesita para estar bien.

¿Qué pasa si tienes un gatito agresivo y debes suministrarle medicamentos?

  • Si tienes un conocido que pueda acceder a tu gatito sin que este se estrese, puedes considerar dicha alternativa.
  • Si no te tardas mucho en tu viaje aquí es en donde la guardería será un medio totalmente necesario para el bienestar de tu gatito, para esto nosotros te recomendamos que sea en una veterinaria o en un lugar que tengan perfecto conocimiento en la manipulación de gatos y de suministrar medicamentos, así no estarás sufriendo por si le dieron correctamente su medicamento.
  • Si tu gatito es agresivo, requiere manipulación, y adicionalmente tu viaje es largo, esto es mas de 15 días – 1 mes, pero tienes la posibilidad de llevártelo, llévalo contigo. Aunque sabemos que los estamos exponiendo a una situación de estrés alta, el estar contigo puede generarle menos estrés que aquel que va a tener diariamente cuando escuche llegar a una persona desconocida a casa, que viene directamente a cogerlo.

Este es el medio al que accedemos nosotros con nuestra gata Akyra ¿Por qué? A ella es necesario limpiarte los ojitos diariamente, por lo tanto es completamente necesaria la manipulación por parte de su cuidador diariamente. Hace un tiempo probamos con la niñera, el resultado fue que sentía tanto temor cuando la niñera llegaba que se orinaba sobre sí misma, gruñía y no se dejaba coger. El hecho de orinarse es el mayor indicativo de su grado de estrés.

Así que probamos llevándola a Duitama, y el resultado fue ver una gata feliz, caminando de lado a lado, con la cola levantada ¡sin estrés y estando junto con su persona favorita!

Por esta y muchas razones más, según lo que te contamos anteriormente,  solo tú sabes cuál es la mejor opción, por ello siempre te recordamos al final de nuestras publicaciones:

Observa y aprende a conocer a tu gatito, no existe conocimiento más amplio que el de la experiencia.

 

2 comentarios de “CON QUIÉN DEJAR A TU GATITO (FAMILIAR, NIÑERA O GUARDERÍA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 23:00