FIN DE LA CUARENTENA

Al inicio de la cuarentena, les hicimos un pequeño escrito en donde les dábamos unas pautas, pues la rutina de nuestros gatitos se vio alterada con nuestra presencia permanente en casa, y debíamos manejarlo correctamente para no causar estrés en ellos. 

Pues bien, al día de hoy ya varias personas han retornado a sus trabajos, y como estuvimos mucho tiempo en casa acompañando a nuestros gatitos, mimándolos y prestándoles mucha atención, se ha generado una pregunta: bueno y ahora, ¿qué va a pasar con mi gatito? Por supuesto, nuevamente va a haber un cambio en su rutina y en su entorno, pues notarán nuestra ausencia, y aunque la dependencia en gatos se presenta con menos frecuencia que en perros, nunca habíamos estando tanto tiempo con ellos, así que debemos tener en cuenta unas pequeñas pautas, con miras a hacer lo necesario para evitar que nuestros gatitos la pasen mal. 

De esta manera, debes estar atento por si se presentan algunos de estos signos, en este caso, de ser crónico, es necesario consultar con el veterinario y con el etólogo, de ser el caso.

  • Maullar en exceso cuando te vas, también puede haber maullido cuando te estés alistando para irte: Este puede ser el más común, sin embargo, puede mermar en unas semanas cuando se adapte nuevamente al cambio.
  • Falta de apetito: Si notas que tu gatito mermo su ingesta a como lo hacía normalmente, y por sus platos sientes que no está comiendo, o solo lo hace en tu presencia, es necesario romper ese condicionamiento pues no es sano que deje de comer en todo el día mientras no estés.
  • Exceso de acicalamiento: el que nuestro gatito se acicale todo el tiempo, fuera de lo normal, puede indicarnos que hay presencia de estrés
  •  Orinar fuera del arenero: puede hacerlo en la ropa de su propietario o en puertas.
  • RECUERDA: si se presentan algunos de estos signos, de ser crónico, es necesario consultar con el veterinario y con el etólogo, de ser el caso.

Cómo podemos hacer para que su día continúe con un ritmo normal: 

  • Hazlo parte de tu día, invítalo, consiéntelo y juega en los momentos que estés en casa, en la mañana levántate con un poco más de tiempo para que puedas regalarle un poco de tu presencia. 
  • Si notas que tu gatito se queda maullando y lo ves ansioso, usa distractores antes de irte, ponle un poco de catnip (si le gusta) o déjale cerca algún juguete que le guste mucho.
  • Procura poner una cama cerca a la ventana, esto le ayudará a distraerse en aquellos momentos del día que están despiertos, reduciendo el estrés. 
  • Enriquece su entorno: rascadores, camas, circuitos para que trepe. 
  • Utiliza juguetes dispensadores de comida; no solo sirven como juego, sino también, al dispensar alimento serán una recompensa por su esfuerzo, y adicionalmente usarán parte de su energía para sacar el alimento. 
  • Cuando llegues a casa, préstale atención, juega con él/ella un rato y bríndale tiempo de calidad, de esta manera, compensaras tu ausencia. 

Como siempre decimos al final de nuestros blogs: observa a tu gatito, pues solo observando e interpretando qué quiere decirte, podrás saber cómo está. Recuerda que cada uno de nuestros gatitos es un mundo y su reacción puede ser diferente(a algunos les dará igual a otros no); pero como son una parte tan importante en nuestras vidas podemos implementar algunas de las cosas mencionadas para ayudarles a que el nuevo cambio sea lo menos agresivo para ellos. 

RECUERDA: Esta información es general, para que puedas conocer algunos de los signos que se pueden presentar, y así mismo, algunas pautas para evitar que se presenten, pero si ya se están presentando y ello persiste en el tiempo, lo ideal es una consulta primero con el veterinario, pues siempre debemos descartar cualquier dolencia y posteriormente una consulta etológica para analizar su comportamiento y trabajar en él.

La consulta etológica puedes solicitarla al siguiente número: 3163810908. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 18:00