CÓMO ELEGIR EL CONCENTRADO DE MI GATITO

Una de las dudas más frecuentes entre muchos tutores, y, que de manera reiterada nos hacen, es:

¿Cuál es el concentrado ideal para mi gatito? Y no es para menos, pues es justamente por medio del alimento que el organismo recibe los nutrientes, vitaminas, aminoácidos entre otros compuestos necesarios para el funcionamiento del mismo, tomando total relevancia para cuidar la salud de nuestros gatitos.

Para hacer una correcta elección debemos conocer cuál es la necesidad de nuestro gatito:

  1.  Saber en qué etapa de vida está: si tenemos un cachorro, un adulto, o un senior (gato mayor a 7 años de edad), dado que en cada etapa tienen necesidades diferentes. 
  2. Los gatitos menores de un año son considerados cachorros y requieren concentrados con una cantidad de proteína igual o superior al 32%, para sus músculos en formación, dha y ácidos grasos para el correcto desarrollo del cerebro, probióticos y prebióticos para aumentar la absorción de los nutrientes.
  3. En los gatos adultos es fundamental tener en cuenta su estilo de vida, pues un gato sedentario tiene diferentes requerimientos nutricionales, en comparación con los de un gato activo.

Podemos clasificar el estilo de vida de nuestros gatitos de la siguiente manera:

  • Gatos activos: requieren una alimentación con un buen nivel de proteína y grasa para mantener su condición corporal adecuada; buenos niveles de fibra que ayudan a la expulsión de los pelos ingeridos durante el acicalamiento a través de las heces, además de darle consistencia a estas.
  • Gatos tranquilos o pasivos: son gatitos que necesitan una menor porción de alimento y un concentrado con menos proteína y grasa, pues no necesitan mucha energía para realizar sus actividades diarias, de esta manera, evitamos que la energía que no gastó se convierta en grasa y lo lleve a sufrir obesidad.
  • Gatos obesos: en este caso debemos ser muy rigurosos en las porciones diarias y en el concentrado que elijamos; en el mercado encontramos algunos específicos para la pérdida de peso, estos tienen menor cantidad de proteína y grasa a diferencia de los otros concentrados, también tienen L-carnitina que, combinada con el ejercicio, ayuda con la reducción de peso. Para definir que concentrado y qué cantidad, se recomienda consultar al médico veterinario de confianza. 
  • Gatos Senior: Cuando nuestro gato es mayor a 7 años debe iniciar a consumir un alimento especial que contenga glucosamina y condroitina para cuidar sus articulaciones, además omegas 3 y 6 para el cuidado de su piel y pelaje.

Procura tener muy presente identificar de donde se obtiene la proteína, pues es importante conocer la diferencia entre producto, harina y subproducto:

  • El producto y la harina provienen de la parte magra del animal. Por ejemplo: En el caso del pollo, el pollo y la harina de pollo provienen de las carnes magras como pechuga, muslo etc.
  • Los subproductos provienen de los desperdicios del animal, como viseras, intestinos etc. Por ejemplo: En el caso del pollo los subproductos son los picos, las plumas, las patas, etc.

Según esto, se deben buscar concentrados que sean basados en productos o harinas, pues la calidad de la proteína es mayor y con esto, la cantidad y calidad de los nutrientes, vitaminas y minerales que contiene son mayores.

Otro factor que debemos tener presente es el estado de salud de nuestro gatito, ya que si nuestro gatito tiene alguna enfermedad renal, digestiva o hepática debe consumir un concentrado especifico y medicado por nuestro veterinario de confianza. 

Sabiendo cuales son las necesidades de nuestro gatito debemos elegir el concentrado según sus ingredientes; es muy importante saber que los gatos son carnívoros, por lo cual necesitan una dieta basada en carne y no en granos, para esto:

  1. Revisaremos los primeros ingredientes que aparezcan en la tabla de composición, ya que estos son los que corresponden a los de mayor porción del concentrado.
  2. Debemos buscar que el primer ingrediente en la tabla nutricional o de composición sea proteína de origen animal, ya sea: pollo, Salmon, trucha, entre otros; esto puede variar según las marcas y la proteína que elija el fabricante.
  3. Cerciorarse que el concentrado no contenga demasiados granos como maíz, trigo o sorgo, ya que los gatos no lo digieren bien, y si los contienen, es importante que no sean los ingredientes principales del concentrado.
  4. De preferencia que no contenga conservantes artificiales como bht y bha pues está comprobado científicamente que aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Ten presente que la alimentación es uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta a la hora de cuidar la salud de nuestros gatitos, es por ello que se debe elegir de manera responsable y buscando lo mejor para ellos, invirtiendo en un concentrado que cuide el organismo y evite así, futuras complicaciones y afecciones en los riñones, hígado, entre otros órganos que pueden sufrir por una mala alimentación.

Debemos tener presente que la calidad del concentrado influye directamente en aspectos como la cantidad necesaria para que tu gatito se sienta satisfecho y este bien nutrido, pues cuando el concentrado contiene baja cantidad de nutrientes y vitaminas, el gatito necesitará comer más para suplir sus necesidades.

En nuestro siguiente blog, desglosaremos algunos concentrados que podemos encontrar en el mercado, para brindar mayor claridad.

6 comentarios de “CÓMO ELEGIR EL CONCENTRADO DE MI GATITO

  1. Carolina dice:

    Hola Cat life, por todo esto del coronavirus mi economía se ha visto muy afectada, traté el máximo de mantener taste of the wild para mis gatos, pero ya el bolsillo no me dio más, cambie para Agility Gold, a ellos les gusta, pero no tengo muchas referencias de este concentrado, ¿creen que es bueno o estoy desmejorándoles demasiado la alimentación? Cabe aclarar que apenas me recupere haré todo lo posible por devolverme a taste of the wild. Gracias por responder! 💜 saludos gatunos

    • CatLife dice:

      Hola Caro, El “Agility” a diferencia del “taste of the wild” es un concentrado de una gama más baja debido a la composición de sus ingredientes, sin embargo, afortunadamente y para tu tranquilidad, el “Agility” es un buen concentrado que le aporta los nutrientes necesarios, así que, aunque bajaste un poco de gama no fue por una deficiente, sino por el contrario, aún están teniendo una alimentación buena.
      Esperamos haber solucionado tu inquietud, ¡un abrazo! recuerda que es muy importante no cambiar el concentrado de golpe, sino progresivamente.

    • Maritza dice:

      Hola Cat life, me han gustado mucho sus publicaciones. Quería preguntarles, le estoy dando a mi gato metabolic de hills, porque necesitaba bajar de peso, pero ya han pasado dos meses y es hora de otro concentrado, además es muy costosa. Que me recomiendan

      • CatLife dice:

        ¡Hola! lo ideal es que sea tu veterinario de confianza, quien de acuerdo a las necesidades de tu gatito te indique por cual concentrado puedes cambiarlo 🥰

  2. Jenifer Tovar dice:

    Hola catlife.. Muchas gracias por el contenido de su bloc, me ha ayudado mucho porque ando preparando todo para la llegada de mina gatuna…

    Me podrían guiar con el alimento que podría brindarle a ella es una bb persa, mil gracias

    • CatLife dice:

      Hola Jeniffer, en este caso es mucho mejor que puedas llevarla a consulta veterinaria para verificar que esté bien de salud y que el mismo veterinario te oriente en la elección de su alimento. Recuerda que estas son pautas que nosotros brindamos con mucho amor para que puedan tener conocimientos adicionales sobre determinados temas, pero siempre, es importante en este tipo de situaciones la guía de un profesional. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 18:00