¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBE COMER MI GATO?

Muchas personas deciden compartir con sus gatitos algunos de los alimentos que consumen en su día a día, sin embargo es importante tener presente aquellos alimentos que ellos no pueden consumir, todo con el fin de que no les hagamos daño. Es preciso aclarar que estos alimentos resultan ser nocivos en grandes cantidades o suministrándolos recurrentemente, por tanto no resultan ser de mayor peligro cuando lo das en limitadas cantidades. Entre algunos de los más comunes entontáramos:

  • CHOCOLATE: contiene un alcaloide estimulante del sistema nervioso central llamado teobromina, el cual es altamente tóxico para los gatos, ya que a diferencia de los seres humanos que lo metabolizamos con relativa rapidez, el organismo de ellos no esta diseñado para eliminarlo y puede acumularlo provocando graves problemas en su salud. Una dosis de 80mg/kg es suficiente para provocar una intoxicación severa, o con una ingestión de 20mg/kg pueden aparecer signos leves como diarrea y polidipsia /poliuria (beber y orinar mucho). El chocolate negro es mucho mas nocivo. Síntomas: Aceleración del ritmo cardiaco, estado de excitación, diarreas, micción excesiva, vómitos,y en gran cantidad 200mg/kgcoma e incluso la muerte
  • ALCOHOL: Aunque no es un olor agradable para los gatos, es preciso saber que los gatos no procesan correctamente el alcohol, así que una pequeña ingesta del mismo puede causarle graves problemas. Síntomas: somnolencia, desorientación e incluso agresividad.
  • AGUACATE: El aguacate resulta altamente nocivo para el animal por el alto contenido de persin que se encuentra distribuido en todas las partes del aguacate: fruta, corteza, cáscara y hojas, ya sean frescas o secas. Persin es unfungicida-toxinapresente en el Generalmente es inofensivo para los seres humanos, pero no sucede lo mismo con los animales domésticos. Síntomas:Irritación gastrointestinal, vómitos, diarrea, problemas respiratorios, estreñimiento, acumulación de líquido en los tejidos cercanos al corazón, incluso la muerte.
  • LECHE:Muchos de nosotros crecimos viendo a nuestras abuelitas darle leche a su amigo gatuno ¿pero esto realmente es bueno? aunque la leche de vaca no es un alimento directamente toxico para nuestros gatitos, si es cierto que la mayoría de felinos son intolerantes a la lactosa, el sistema digestivo de los gatos después del destete inicia a ser intolerante a la lactosa por ende, el hecho de seguir dándole leche después del destete puede ocasionarle problemas digestivos. Algunos de los síntomas son diarrea, vómitos y malestar estomacal.
  • ATÚN PARA CONSUMO HUMANO: El atún en sí mismo no es un alimento tóxico para el gato, sin embargo, no puedes dárselo recurrentemente ni sustituirlo por el atún especial para ellos, ya que carece de taurina, un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento de su organismo, sin el cual puede desarrollar degeneracion retiniana central felina, esto es que las células de la retina no pueden funcionar de manera correcta, lo cual puede generar dificultad en la visión e incluso ceguera, asi mismo, tambien puede generar miocardiopatia dilatada, esto es insuficiencia cardiaca. Es importante tener en cuenta que hoy en día ofrecen variedad de “atún” preparado especialmente para gatos, de esa manera no correrá peligro a largo plazo y puedes estar tranquilo al suministrárselo en la dosis que desees. Adicionalmente, el atún en lata está procesado por lo tanto carece de calcio, hierro y otras vitaminas esenciales para tu gatito.
  • CARNES SALDAS Y EMBUTIDOS: No es considerado como un alimento tóxico para nuestros gatitos, sin embargo, este tipo de alimentos se caracterizan por estar hechos con grandes concentraciones de sales y grasas que no están diseñados para la correcta ingesta de nuestros gatitos, lo cual les puede causar graves daños como hipertensión.
  • COMIDA PARA PERROS Sabemos que muchos de nuestros gaticlientes tienen hermanos perrunos, por ende es importante que tengan en cuenta lo siguiente:los gatos tienen necesidades nutricionales completamente diferentes a los de los perros, incluso entre gatos mismos, puedes encontrar diferentes tipos de concentrados de acuerdo a la edad y necesidades de cada gato… ¡ahora imagina la diferencia con los perros! El consumo de alimento para perros, así sea un poquito diario, no contiene los nutrientes necesarios para ellos como por ejemplo la taurina y el acido araquidónico lo que puede ocasionar un déficit nutricional en tu gatito.

 

Observa y aprende a conocer a tu gatito, no existe conocimiento más amplio que el de la experiencia.
Escrito por equipo CatLife

2 comentarios de “¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBE COMER MI GATO?

  1. Patricia dice:

    Mi gato a perdido mucho el apetito y el otro día lo vi que se comió un pedazo de plástico mi pregunta es el plástico queda hay o lo bota por medio de sus heces y que puedo hacer para que habrá el apetito yo le doy monello agradezco mucho el que me ayuden ya que mi gato es mi única compañía

    • CatLife dice:

      Hola Patricia, lo ideal es que puedas llevarlo al veterinario para verificar que todo marche bien, pues aunque ellos suelen expulsar lo que se comen, el plástico también puede generar una obstrucción.
      Con respecto al cuido hay varias opciones mas ricas en propiedades que puedes intentar darle, así mismo, puedes complementar su dieta con atún especial para gatos.
      En todo caso, si ves que se le ha reducido el apetito, lo ideal es que el veterinario nos indique que todo está bien, pues si de un momento a otro redujo su ingesta, debes prestarle atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 23:00