¿POR QUÉ MI GATO “COME” BOLSAS PLÁSTICAS?

Muy probablemente has escuchado sobre algunos gatitos que se suelen comer hilos,  cuerdas, bolsas plásticas etc., a unos les han logrado sacar dicho objeto cuidadosamente, a otros cuantos, los han tenido que intervenir quirúrgicamente o incluso algunos gatitos al intentar comer bolsas plásticas han llegado a asfixiarse.

Pues bien, aunque parezcan historias tenebrosas, el masticar y chupar objetos no comestibles  suele ser un comportamiento muy común en algunos gatos ¡pero ojo! la ingesta del mismo no es común y tiene un trasfondo muy importante.

Etológicamente se recomienda primero asistir donde un veterinario para descartar cualquier problema de salud que genere dicho comportamiento, para posteriormente centrarnos en problemas comportamentales. Dentro de algunas razones que fundamentan esta conducta podemos encontrar:

  • Trastorno de pica: Si has encontrado a tu gatito intentando comer cables, cuerdas, cordones (léase bien: comer-no jugar) debes prestar atención, puesto que esta conducta se genera cuando el gatito siente necesidad de alimentarse de objetos no comestibles al sentir deficiencia nutricional en su comida (como minerales y fibra). Para este trastorno compulsivo de comer cualquier objeto se requiere una consulta veterinaria para que con acompañamiento profesional, puedas encontrar un alimento que satisfaga las necesidades de tu compañero gatuno y de esa manera, evitar dicho comportamiento negativo.

En el caso de las bolsas plásticas, estas suelen ser sumamente atractivas para los gatos ¿por qué? Esto se debe  diversos factores como por ejemplo:

  • Su fabricación: Debido a que en pro de nuestro planeta se están fabricando bolsas biodegradables, estas pueden estar fabricadas con componentes atractivos para los sentidos de los gatos, puesto que al contar con un olfato mucho mas desarrollado que el de nosotros, ellos pueden descifrar las partículas con las que están fabricadas y puede ser posible que alguna de ellas sea de su gusto. Para evitar este tipo de problemas lo ideal es que lo tengas presente, y así procures no dejar bolsas a su alcance.
  • Aburrimiento: Si tu gato no cuenta con ningún tipo de enriquecimiento ambiental, estructuras personalizadas que lo estimule, o juguetes con los que pueda distraerse, muy probablemente buscará otros medios para desaburrirse y una de las maneras de expresarse puede ser lamiendo o mordiendo aquellas bolsas plásticas que saben tan bien. Si notas que tu gato duerme y se acicala mucho, inicia a comer su cuido compulsivamente u objetos no comestibles, muy probablemente este frente a un estado de aburrimiento y es importante proveerle estructuras aptas que logren ayudarle a canalizar sus energías, así como también los juguetes necesarios. Recuerda que ellos también necesitan estímulos, y la hora del juego diario es muy importante para tener un gato feliz.
  • Estrés- Ansiedad: El estrés o la ansiedad son emociones internas que se ven reflejadas externamente mediante comportamientos negativos. Frente a situaciones que conlleven graves episodios de estrés como por ejemplo cambio de muebles, cambio de casa, construcciones cerca o incluso la llegada de otro gato/animal a casa, tu gato puede estar utilizando el mascar, lamer o chupar bolsas como una manera de calmarse a sí mismo.
  • Higiene: Puede que sienta alguna molestia en sus encías o quiera intentar sacar algo de sus dientes, por lo tanto las bolsas plásticas pueden ser un elemento muy viable para lograr su cometido. Recuerda que es necesario cepillar sus dientes como mínimo una vez a la semana para ayudarle a mantener sus dientes limpios y sanos.
  • Juego: Pueda que a tu gatito simplemente le guste jugar con las bolsas plásticas por el sonido que emiten, por su textura y como suelen moverse cuando él las toca. En estos casos vamos a poder notar un juego con sus patas e incluso pueda que intente lamerla pero nunca se le va a notar con intensiones de arrancarle pedacitos. Si este es tu caso, procura no dejar bolsas descuidadamente puesto que la asfixia se puede dar de un momento a otro, así que si le vas a permitir jugar con una bolsa lo mejor es que sea bajo tu supervisión.

¿Cómo saber a qué categoría pertenece la conducta de nuestro gato? debemos mirar la recurrencia, como expusimos anteriormente, lo ideal es descartar cualquier tipo de enfermedad a través de tu veterinario de confianza, una vez hecho esto, debes observar atentamente si tal vez el alimento que le brindas es de una gama muy baja y no le esta aportando los nutrientes que su cuerpo necesita, si tiene un hermanito humano o gatuno nuevo, si hay una nueva construcción al lado, si no cuenta con suficientes juguetes o estructuras para poder distraerse, y lo mas importante: la frecuencia con la que lo hace, de esta manera podrás hallar la raíz del problema. Lo más importante es tomar parte en el asunto, ayudar a tu gato e iniciar a ser mas cuidadoso con los objetos que quedan a su alcance.

“Cuando los gatos actúan raro, es porque están reaccionando a estímulos que los humanos no podemos escuchar, ver, ni oler”

Nosotros no somos veterinarios, así que no podemos brindarte recomendaciones, pero si hicimos estas pautas con mucho amor para que si sientes que hay algo mal con tu gatito, puedas identificarlo y buscar la mejor solución.

Observa y aprende a conocer a tu gatito, no existe conocimiento más amplio que el de la experiencia, escrito por equipo CatLife.

 

4 comentarios de “¿POR QUÉ MI GATO “COME” BOLSAS PLÁSTICAS?

    • CatLife dice:

      Nos alegra saber que te fue útil el articulo, eso si, ¡el juego diario con la mamá es muy importante! también puedes comparle peloticas que suenen, rantoncitos, etc, se los das para que juegue un rato y luego los vuelves a recoger. De esta manera los aprovechara mejor porque como nunca los tiene a libre disposición van a ser una oportunidad para ella y la incentivarán a jugar. ¡Un abrazo!

  1. Morella DGaia dice:

    Durante años me molestaba con lo gathijo por esta situación hasta que comprendí que lo hacía para provocarse vomitó por problemas con su bola de pelos estomacal. Cuando introduje a su dieta comida que ayudará a eliminar mejor el pelo de sus intestinos cesó el problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Available from 08:00 to 18:00